Inicio > Museo y colecciones > La historia del museo, de ayer a hoy
Histoire du musée TL

El museo ayer...

Musée Toulouse Lautrec Albi

En 1905, la ley de separación de bienes de la Iglesia y del Estado permitió transformar el Palacio de la Berbie de residencia de los obispos en museo.

Las galerías Toulouse-Lautrec se inauguraron en el palacio de la Berbie en 1922 gracias al legado excepcional del conde y de la condesa de Toulouse-Lautrec.

El Museo Toulouse-Lautrec es hoy el embajador de la ciudad de Albi y acoge cada año a cerca de 160 000 visitantes, lo que lo sitúa entre los primeros museos de la región. Desde 2001 está inmerso en un ambicioso programa de reestructuración al término del cual reafirmará su lugar entre los grandes museos contemporáneos.

... hoy

Comenzados en 2001, los trabajos de renovación han permitido rediseñar el acceso al museo que se realiza desde entonces a través del Patio de Honor. Se han creado nuevos espacios bajo el palacio:

  • un auditorio con una capacidad para 156 personas permite realizar conferencias y coloquios. Dos películas dedicadas a la vida y obra de Toulouse-Lautrec se proyectan allí todos los días,
  • una sala dedicada a talleres pedagógicos acoge animaciones para los niños y los grupos escolares, así como cursos para adultos,
  • una sala de exposiciones temporales de 470m2, con tres pequeños gabinetes y una galería de presentación de obras de pequeño formato. Estos espacios están ocupados por las colecciones permanentes hasta que finalicen los trabajos de renovación.

La colocación de las obras establecida a principios del año 2008 propone una nueva lectura de la obra de Toulouse-Lautrec.

  • Se presentan lienzos de juventud, retratos importantes y cuadros de prostíbulos en salas medievales de bóveda ojival, reacondicionadas.
  • Pinturas, carteles y litografías ocupan los espacios que, al final, permitirán la presentación de exposiciones importantes.

Museo Toulouse-Lautrec – salas acondicionadas recientemente

y mañana

El nuevo museo abrirá sus puertas en el horizonte del 2012. El mismo propondrá ambientes acogedores y refinados. El recorrido presentará las obras de forma temática y cronológica y ofrecerá posibilidades de visitas rápidas o de profundización.

Las salas del 1er piso, situadas alrededor del Patio de Honor, acogerán el final del recorrido Toulouse-Lautrec. El nivel 2 recibirá las colecciones de arte moderno.

El ala Stainville (A) albergará el gabinete de los dibujos. Se restaurará la galería Daillon del Lude (B) y la cámara del Arzobispo (C). Las salas de exposiciones temporales, en el sótano, permitirán recibir exposiciones de gran envergadura.

Les salles du 1er étage, situées autour de la Cour d’Honneur accueilleront la fin du parcours Toulouse-Lautrec. Le niveau 2 recevra les collections d’art moderne.

L’aile Stainville (A) abritera le cabinet des dessins. La galerie Daillon du Lude (B) et la chambre de l’Archevêque (C) seront restaurées. Les salles d’expositions temporaires, au sous-sol, permettront de recevoir des expositions de grande envergure.