Inicio > Museo y colecciones > La riqueza de las colecciones

La collección Toulouse-Lautrec

Gracias al legado de los padres de Henri Toulouse-Lautrec, el museo contiene la colección más importante del mundo sobre el artista. Más de 1000 obras, cuadros, litografías, diseños y estudios preparatorios cuyos 31 carteles permiten un enfoque completo y documentado del artista, e ilustran de manera ejemplar cada una de sus facetas y de su talento multiforme e innovador.

 

Cheval blanc "Gazelle"

Las obras de juventud
Tema privilegiado, el caballo es evocado a través de escenas ecuestres, maniobras militares y atelajes. Los temas naturalistas se tratan mediante retratos de obreros agrícolas, de lienzos que muestran caballos de caballeriza y caballos de tiro.

La troupe de Madmoiselle Eglantine

La identificación en Montmartre de fin de siglo
Bruant, Yvette Guilbert, La Goulue, Jane Avril, al igual que las estrellas que han hecho vibrar las noches montmartrenses y parisinas, inmortalizadas por Lautrec.

L' ‘’Anglaise du Star’’

La omnipresencia del tema humano en su obra
Entre los más célebres retratos del pintor figuran los de su madre, pero también los de su familia, de actores o de actrices: los rasgos melancólicos de la condesa, la radiante belleza de la "Anglaise du Star", el encanto de "la Modista", la silueta de Dihau se restituyen en una verdad simplemente humana.

Les deux amies

La fascinación por el eternal femenino
Llevado al extremo, hasta el universo de los prostíbulos, que él observa con curiosidad y entrega con pudor en sus obras intensas, como el “Salón de la Rue des Moulins”, “Las dos amigas”, “En la cama”, o “Mujer ajustándose una media”.

Femme de dos

El arabesco nervioso y elegante de su trazo
nunca tan evidente como en las obras sobre cartón realizadas a punta de pincel, "Mujer de espaldas", "Pelirroja cabeza desnuda".

Gabriel Tapié de Céleyran

Las cualidades del colorista
ilustradas por la suntuosidad de los colores vibrantes de  "la Inglesa del Star’’, el claro-oscuro de ‘’La Modista’’, o la intensidad de los rojos y de los verdes del retrato de ‘’Gabriel Tapié de Céleyran’’.

Ambassadeurs Aristide Bruant dans son cabaret

 

 

La innovación del cartelista
Universalmente conocidos, los 31 carteles producidos por Lautrec y presentados en Albi lo ubican entre los maestros incuestionables del cartel artístico publicitario.